Las olas, el aire salado y las playas de arena serán probablemente lo primero que te llame la atención cuando visites el océano en la hermosa costa central de California. Sin embargo, toma un momento para pensar en lo que crece bajo la superficie de toda esa agua de mar y descubrirás que las algas marinas, en sus múltiples formas, también son asombrosas.

Enseñar a la gente sobre las algas y sus numerosos beneficios para la salud y el autocuidado es el objetivo de las excursiones de búsqueda de algas que ofrece Kelpful, una empresa de San Luis Obispo que realiza excursiones cerca de la ciudad costera de Cayucos.

Hay una excursión que enseña a los participantes a encontrar y recolectar de forma sostenible sus algas. La excursión es una forma maravillosa de adentrarse en el mar en un entorno educativo y aprender mucho sobre las algas marinas.

Aquí tienes siete razones para añadir esta excursión a tu viaje a la Costa Central de California.

1. La experiencia oceánica de cerca

Aunque te guste relajarte en la playa y dar largos paseos por la arena tanto como a cualquier amante del océano, también hay mucho que decir sobre meterse en el mar con un propósito.

Antes de salir, debes saber que es probable que te mojes un poco en una excursión de búsqueda de algas. Kelpful recomienda que los participantes lleven calzado de agua, botas de lluvia u otro tipo de calzado que no les importe mojar.

Mientras caminas por los acantilados, te ofrecen información sobre las condiciones ambientales de la zona, hogar de pulpos, focas y nutrias, además de abundante información sobre las algas.

2. Una nueva perspectiva de la riqueza del mar

En la visita aprenderás que hay más de 20.000 especies de algas más ricas en nutrientes que la mayoría de las plantas terrestres. La visita te lleva por la zona intermareal y te ayuda a identificar algunas de las variedades más populares de algas.

A veces, la excursión también se topa con especies de sabor similar al de las trufas y las chalotas. La nori es quizá el alga más conocida por su uso en el sushi y es otra variedad que a veces se puede encontrar en la excursión.

3. Lecciones sobre el futuro de la alimentación

Se ha llegado a la conclusión de que las algas son el futuro de la alimentación. Con una población que crece a un ritmo exponencial no tenemos suficiente tierra, no tenemos suficiente agua para poder criar suficientes animales para mantener el nivel en el que estamos, y para regar suficientes cultivos.

Además, el cambio climático está provocando catástrofes naturales a un ritmo más rápido y en situaciones más intensas.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el cultivo de algas es «el sector acuícola de más rápido crecimiento» y ofrece una serie de beneficios para los agricultores, las comunidades y el medio ambiente.

Según el sitio web de la NOAA, el cultivo de algas ha despegado en los últimos años en Nueva Inglaterra, el noroeste del Pacífico y Alaska. «Los agricultores cultivan diversos tipos de algas -como dulse, bull kelp, ribbon kelp y sugar kelp- que se utilizan en sushi, salsas, condimentos y otros productos alimentarios», dice el sitio web.

4. Los beneficios de las algas para la salud

Cuando se trata de nutrición, las algas son una estrella. Son conocidas por su bajo contenido en carbohidratos y calorías y su alto contenido en fibra, proteínas, vitaminas y minerales.

Además de ser supernutritivas, las algas ofrecen otros beneficios para la salud. Uno de los productos de Kelpful es un caldo inmunitario que se puede preparar para beber a sorbos. Durante los mercados de invierno, cuando el tiempo puede ser frío y gris, el caldo de Kelpful ha sido un éxito entre la gente que busca una bebida caliente y saludable.

5. Muestras de condimentos y aperitivos de algas marinas

Kelpful ofrece varios productos comestibles, como condimentos, aperitivos y mezclas para caldos. Los condimentos van desde los espolvoreados marinos, que contienen una sabrosa mezcla de semillas de sésamo, algas, sal marina y aceite de sésamo tostado, hasta los espolvoreados marinos picantes, que añaden copos de chile ecológico a la mezcla.

Otro producto popular son las palomitas wildfire de Kelpful, sazonadas con cebolla picada, ajo asado, sal marina ahumada, algas, romero, tomillo y aceite de oliva cítrico.

Además de productos comestibles, Kelpful ofrece una gama de productos de autocuidado, como una bomba de baño de cítricos de algas y mascarillas faciales de algas. Como parte de la visita, los participantes disfrutan de deliciosos aperitivos Kelpful.

Yuniet Blanco Salas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here